Ahora que se acerca el día de Muertos y Halloween, se antoja para hacer cosas un poco tétricas, yo llevo algunos días trabajando en mi catrina, y si les gusta, aquí les dejo las instrucciones, es algo laborioso (no es un trabajo de un solo día, sino de varios en ratitos) pero el resultado vale la pena.
Materiales:
-Papel periódico (un La Voz completo servirá)
-Alambre de pollo unos 60 cm. (de ese que tiene como hexágonos y es delgadón)
-Alambre cocido poco menos de un metro
-Papel craft
-Pasta para modelar la cabeza (yo use marca DAS, la pueden encontrar en tiendas de arte)
-Pegamento blanco líquido
-Pintura acrilica blanca y de los colores que vayamos a utilizar para "vestir" nuestra catrina.
-Un tarugo
Herramientas:
-Tijeras
-Pinzas de corte
-Pinceles chicos y grandes
-Palitos y herramientas para modelar la pasta de la cabeza
Ya que tenemos todo a la mano, buscamos una superficie limpia para trabajar (y fácil de limpiar) y ahora sí manos a la obra...
Primeramente tomaremos un trozo de la pasta para modelar, del tamaño de un huevo chico aproximadamente, lo redondearemos con nuestras manos húmedas y le daremos la forma de la cabeza (yo las hice angostas de abajo y con un craneo prominente), le insertamos el tarugo por abajo para hacer el orificio donde se unirá al cuerpo y retiramos el tarugo para que seque, le marcamos los pómulos, las cavidades de los ojos y nariz y si queremos le podemos hacer algún relieve o grabado para decorarla. Cuando estemos satisfechos con el resultado, la dejamos secar en un lugar ventilado, le tomará aproximadamente un día secar.
Para trabajar la pasta, necesitaremos mantenerla húmeda pero no mojarla demasiado, procurar humedecer también las herramientas.
Ahora tomaremos el alambre de pollo y lo cerraremos formando un cilindro, enganchando con las pinzas los extremos para que quede bien asegurado y teniendo cuidado de orientar las partes filosas de las puntas hacia el interior, y formaremos el cuerpo de la catrina compactando donde queramos que quede la cintura, dándole forma a su torso y hombros y cortando la parte sobrante del alambre (en la parte superior). Es importante que en la parte inferior nos quede la orilla del alambre para que sea más fácil forrarlo después.
Tomamos el alambre cocido y lo doblamos a la mitad, girándolo para que quede como en espiral sobre sí mismo. Lo meteremos por los hombros de lado a lado (no importa si no queda MUY fijo, ya que con el papel se asegurará) y le daremos forma con la postura que queramos que tengan los brazos.
Nuestro armazón está listo.
Ya que está seca la cabeza, la ensartamos en el tarugo, poniéndole algo de goma en el orificio y ponemos el tarugo con cabeza en el armazón cuidando el ángulo y altura a la que quede la cabeza.
Hecho esto cortaremos tiras de aproximadamente una pulgada de ancho de periódico y prepararemos una mezcla de pegamento con agua (60-40 aproximadamente, que no quede muy aguada). Tomaremos una tira de papel periódico y con un pincel le aplicaremos la mezcla por un lado, para después colocar la tira en la "falda" de manera que se pegue a si misma, forrando el alambre de pollo (como se ve en la foto). Continuamos forrando así toda la falda y luego cortamos tiras un poco mas angosta para ir forrando el torso, hombros y brazos. Habremos terminado cuando este forrado todo el cuerpo de la catrina con periódico, y no haya alambre visible. hay que dejar secar completamente.
Para las manos, tomaremos tiras delgadas de periódico que mojaremos con la mezcla y le daremos la forma de dedo pulgar, para completar la mano, o si queremos podemos hacerlas más elaboradas con alambre delgado, que usemos para formas las manitas.
Luego aplicaremos otra capa de periódico sobre la que ya aplicamos, dejaremos secar y repetiremos el proceso con papel craft esta vez.
Ahora tomaremos trozos de papel craft y con el fabricaremos los detalles del vestido de nuestra catrina, si queremos que lleve olanes en la falda, o un cinturón o una blusa o flores de papel, se las pegaremos donde queremos que vayan y sobre esto aplicaremos una capa de la mezcla de goma con agua, y dejaremos secar una vez más.
Cuando esté perfectamente seca, le aplicaremos una capa de pintura blanca acrílica a TODA la catrina incluída la cabeza y los detalles de su vestido.
Pintaremos cada detalle que queramos que lleve, en la cabeza y en el cuerpo. Aqui puedes dejar volar tu imaginación y divertirte, yo le pinté flores y motivos desérticos en la falda a una, y a la otra le puse mucha joyería (porque es una bailarina :) )...
Cuando estés feliz con el resultado, podrás exhibir tu pieza con el orgullo de haber creado una obra de arte original, única y hermosa. O bien, regalarla...
Será mi tercera catrina que hago y tus consejos me han enriquesido más. Gracias!!
ResponderEliminar